domingo, 4 de octubre de 2015


Obsesión a la pareja



Ponencia: Obsesión a la pareja
Ponente: Graciela Hernandez Hernandez
Redactor: Yesica Karime Cedillo 

En esta ponencia se señaló como hay ocasiones en las que el amor hacia una persona pasa de amor a obsesión, en la cual una de las partes se vuelve dependiente de la otra, aprisionándola en un mundo donde para la persona obsesionada solo existan los dos, de esta manera el opresor limita a su pareja a ciertas libertades, esto quiere decir que la persona obsesionada desarrolla sentimientos de pertenencia y control.
También se expusieron algunas de las características que tienen las personas obsesionadas a su pareja;
  • Hay ansiedad y angustia.
  • Celos.
  • Constantes discusiones a causa de infidelidades que no existen.
  • Se muestra una actitud cerrada. Aunque le digan que esta actuando mal la persona obsesionada cree que es todo lo contrario y debe continuar su relación a cualquier precio, sin importar que ésta llegue a grados incluso destructivos.
  • Quien se obsesiona busca la manera de manipular al otro amenzándolo con quitarse la vida si no están juntos, hace promesas de cambio, cualquier actitud de independencia por la otra parte la interpreta como falta de amor, justifica sus malos actos por el bien de ese amor, etc.
  • Pueden presentarse trastornos alimenticios a causa de la ansiedad.
  • Recurren a la bebida o drogas como refugio.
Este tipo de relación es destructiva por lo cual es indispensable identificarla y ponerle un fin.





jueves, 1 de octubre de 2015


PONENCIA: El Mexicano y su identidad por el fútbol
PONENTE: Ana Maria Alvarado Mari
REDACTOR:.Maribel Catalán Aburto 




En México, el fútbol moderno tiene su origen en real del monte, Hidalgo, a causa de los mineros ingleses que llegaron a dichos estado y que trajeron consigo el deporte.

El fútbol es el deporte espectáculo más consumido del mundo. En el documento se explora el sentido de pertenencia de los aficionados a unos colores determinados, el proceso de socializan con fines de auto adscripción y el proceso de identidad con un equipo. Para ello se hace un trabajo cualitativo en donde un clásico de fútbol se convierte en un escenario de división de identidades con tintes rituales. La descripción densa de este fenómeno en una escuela preparatoria llena de significados ritual izados por jóvenes, y donde las banderas y camisetas colman de colores la semana previa y posterior a un duelo en el que los aficionados son el jugador número 12. Se desea mostrar el consumo cultural heterogéneo del fútbol como un elemento aglutinado de imaginarios sociales: el orgullo por la victoria, el duelo antes la derrota